viernes, 25 de noviembre de 2011

Soluciones socio-económicas para una Democracia real


Hoy mismo hemos visto en clase el tema 1.1. Instituciones de la Democracia ateniense: Asamblea, Consejo, arcontes, prítanos y sistema judicial.
El término “democracia” etimológicamente procede del griego antiguo δημοκρατία, acuñado en la Atenas del siglo V a.C. a partir de δῆμος, que significa pueblo, y de κράτος, que significa poder; es decir, cuando el poder reside en el pueblo, y no cuando el poder (ἀρχή) lo poseen unos pocos (ὀλίγοι), lo que sería “oligarquía”.
Tras la desaparición de la monarquía en Atenas, con Dracón (s.VII a.C.) y Solón (s.VI a.C.) se produjo con equilibrio social, fomentando el comercio y la industria, aumentando así la capacidad económica de la clase media ateniense.
Con el apoyo de los diversos grupos populares, Pisístrato (s.VI a.C.) instauró la tiranía en Atenas (en ésta época el término “tiranía” no tiene aún connotaciones negativas), llevando a cabo una reforma agraria, numerosas obras públicas, que dieron trabajo y dinero, favoreciendo la situación económica, mejoró diversas leyes y el valor de la moneda.
Tras su muerte, sus hijos Hiparco e Hipias subieron al poder. Tras el asesinato de Hiparco, Hipias endureció el régimen tiránico; pero éste fue expulsado por Clístenes con el apoyo del pueblo ateniense.
Después de derribar la tiranía, Clístenes (510 a.C.) elaboró todo un planteamiento social nuevo.
Con todo esto se llegaría a la Democracia en Atenas, donde todos los órganos de gobierno y las actividades jurídicas y militares estaban abiertas a todos los ciudadanos atenienses: la Βουλή  y los πρυτάνεις, la Ἐκκλησία, el Ἄρειος Πάγος, los Ἄρχοντες, los Στρατηγοί, los Δικασταί...; incluso, las λῃτουργίαι, una serie de impuestos indirectos para ciudadanos y metecos.
No nos podemos olvidar de Pericles, quien llevó la democracia ateniense a su máximo esplendor, promoviendo las obras sociales, la cultura y la libertad del ciudadano, convirtiendo la ciudad de Atenas en ejemplo de progreso, arte y saber.

No hay comentarios: