lunes, 7 de noviembre de 2011

Las Guerras Médicas


            Los antecedentes de las Guerras Médicas los encontramos en la costa jonia de Asia Menor, en las colonias griegas como Mileto, cuando éstas cayeron en manos del rey Creso de Lidia, obligándolas a pagar un tributo. Pero la situación se agravó con la entrada en escena del Imperio Persa, cuando Darío I tomó el control de la zona.
            Las ciudades griegas se rebelaron y pidieron ayuda a sus metrópolis; aunque sólo Atenas y Eretria (Eubea) les prestaron ayuda. El ejército heleno ganaba terreno, pero en la batalla naval de Lade la flota griega fue hundida, lo que provocó la consiguiente reconquista de la costa jonia de Asia Menor por parte del Imperio Persa. Además, Darío no se contentó con esto, sino que se lanzó a castigar a aquellas ciudades de la Hélade que habían prestado ayuda a estas colonias jónicas.
            La expedición persa, dirigida por Artafernes y Datis, se dirige en el año 490 a.C. a la conquista de las islasCícladas, de Eubea y del Ática, desembarcando tras arrasar Eubea en la llanura de Maratón, donde aconteció la Batalla de Maratón, donde el ejército persa quedó mal parado ante el ejército ateniense comandado por el general Milcíades.
            Tras esta victoria ateniense y previendo otro ataque persa, diversas ciudades de la Hélade firmaron un pacto militar (συμμαχία).
            Tras la muerte de Darío I, su hijo Jerjes toma el mando y sigue con la idea expansionista de su padre hacia la Hélade. Tras mandar emisarios a todas las ciudades griegas para pedir su sumisión, tanto Esparta como Atenas se negaron. Así en el año 480 a.C. Jerjes se dirigió a la Hélade cruzando el Helesponto por tierra junto con la ayuda de su flota, llegando al paso de las Termópilas, donde el ejército espartano y de otras ciudades griegas comandado por el rey Leónidas I hizo frente al ejército persa en la Batalla de las Termópilas. Pero tras la caída del ejército griego en este paso, la población del Ática y de Atenas tuvo que huir a la isla deSalamina, ya que el ejército persa arrasaba todo por donde pasaba. Temístocles tuvo un plan: entablar batalla en Salamina, ya que, si encerraban a los pesados y grandes barcos persas, éstos acabarían chocando unos contra otros, lo que sucedió, yéndose a pique la flota persa y teniendo una gran victoria la flota griega.
            En el año 479 a.C., el Imperio Persa cayó definitivamente contra el ejército griego en las batallas de Platea y Mícale, poniendo fin a las Guerras Médicas.

No hay comentarios: