martes, 8 de noviembre de 2011

La Guerra del Peloponeso


            A lo largo del período de la Pentecontecía – período de cincuenta años entre las Guerras Médicas y la Guerradel Peloponeso -, ostentó el poder de la Liga de Delos y gracias al phoros que exigía a sus miembros el Imperialismo ateniense cogió cada vez más fuerza y sustentaba una política muy agresiva.
            Precisamente, estas circunstancias unidas a los sentimientos contrarios por parte de algunas ciudades griegas contra Atenas serían el origen de la Guerra del Peloponeso (431 a.C. – 404/3 a.C.)
            La primera etapa es la conocida como Guerra de Arquidamo, que duró diez años (431 a.C. – 421 a.C.). Este período se caracteriza por las constantes invasiones de la Liga del Peloponeso, comandada por Esparta, en el Ática, lo que obligaba a la población a hacinarse dentro de los Muros Largos, provocando la peste, que diezmó la población y por la que murió el mismo Pericles.
            Tras la muerte de Pericles, se disputaron el poder de Atenas Nicias, partidario de la paz, y Cleón, partidario de la guerra. En una batalla entre Cleón y el rey espartano Brásidas, murieron ambos, subiendo al poder de Atenas Nicias, por lo que se firmó entre ambos bandos la llamada Paz de Nicias, que, en principio, debía durar 50 años; pero con la entrada en política de Alcibíades, de tendencia belicista, esta paz fue poco duradera.
            La expedición fracasada hacia Sicilia provocó el exilio de Alcibíades. Esto provocó la paulatina decadencia de Atenas y la deserción de muchas ciudades aliadas de Atenas. Además, a causa del malestar político ateniense se instauró el régimen oligarca de los Cuatrocientos. Pero la flota llamó a Alcibíades, que derrocó este régimen y volvió a instaurar la democracia.
            En el año 406, Atenas obtuvo su última victoria en la batalla naval de las Arginusas. Pero en el año 405 a.C. obtuvo una gran derrota en Egospótamos por parte del Esparta, comandada por Lisandro, e imponiendo unas duras condiciones a Atenas.

No hay comentarios: