martes, 11 de octubre de 2011

El griego en el contexto de las lenguas indoeuropeas



La lengua griega deriva del llamado “tronco indoeuropeo”. El término “indoeuropeo”, acuñado por filólogos y lingüistas, se emplea para designar a un amplio grupo de lenguas, cuyo antepasado común, el indoeuropeo, es una lengua reconstruida, de la que no se han encontrado restos escritos, pero debió hablarse en el IV y III milenio a.C.




Su existencia fue deducida por filólogos al observar similitudes entre diversas lenguas de Europa y oriente próximo, tales como el latín, el griego, el celta, gótico y sánscrito.

Así pues, el territorio que ocupa el indoeuropeo, o mejor dicho, las llamadas lenguas indoeuropeas, va desde la India hasta la Península Ibérica, exceptuando algunas lenguas como el euskera o el etrusco.
Los grandes grupos lingüísticos que derivan de esta lengua reconstruida e hipotética, llamada Indoeuropeo, son los siguientes, que a su vez se dividirán en otras lenguas:
- Grupo Anatolio: hitita (escritura cuneiforme que fue descifrada por Hrozny), luvita, palaico, lidio …
- Armenio.
- Grupo Balcánico: albanés, ilirio …
- Grupo Báltico: antiguo prusiano, lituano y letón.
- Grupo Celta: se divide en dos ramas: una antigua, el celta continental (galo, celtibérico, lepóntico), y otra, el celta insular (gaélico en Irlanda, del que procede el irlandés moderno, y el bretón en Gran Bretaña).
- Grupo Eslavo: antiguo búlgaro (lengua eclesiástica del s IX) y las lenguas eslavas modernas: búlgaro, ruso, bielorruso, ucraniano, polaco, eslovaco, checo, servocroata…
- Grupo Germánico: la variedad más arcaica es el gótico, además se incluyen las lenguas modernas: alemán, inglés, holandés, flamenco, danés, noruego…
- Grupo Helénico o Griego: el más antiguo testimonio de la lengua griega es el micénico; su escritura se descubrió en unas tablillas de barro cocido encontradas en Creta, Micenas y otros lugares de Grecia, fechadas hacia el s.XIV a.C. Este tipo de lengua se dividía en dos sistemas de escritura, los llamados “Lineal A” y “Lineal B”. Las tablillas escritas en este segundo sistema, el lineal B, fueron descifradas por los ingleses Ventris y Chadwick poco después de la Segunda Guerra Mundial (1.952), siguiendo el sistema del cifrado de claves. Este tipo de lengua está escrito en un sistema gráfico de tipo silábico (Lineal B) que se tomó prestado del usado por los cretenses (Lineal A). Posteriormente los griegos utilizaron para su lengua un alfabeto derivado del fenicio. Así pues, ya en el primer milenio a.C. se distinguen varios dialectos (arcado-chipriota, eolio, dorio, jónico-ático). Hacia el s. III a.C. encontraremos una lengua unificada (koiné). La lengua actual de Grecia es el griego moderno.
- Grupo Itálico: formado por el Latín, el Osco y el Umbro. Del latín derivan las “lenguas románicas o romances”: castellano, catalán, gallego, galaico-portugués, francés, italiano, rumano, retorrománico, sardo…
- Grupo Indo-iranio: dentro de la rama india, la lengua clásica es el sánscrito, con una variante arcaica en la que se escribieron los Vedas, textos sagrados del brahmanismo, que se data antes del primer milenio a.C.; la rama irania la forman: el antiguo persa, la lengua de los invasores de Grecia en el s. V a.C. (c.f.: Guerras Médicas), y el avéstico. En la actualidad, la lengua oficial del Irán es el persa y la de la India es el hindi, aunque hay que contar con los innumerables dialectos que se hallan en este país.
- Tocario.

No hay comentarios: