Hoy mismo hemos visto en clase el tema
1.1. Instituciones de la Democracia ateniense:
Asamblea,
Consejo,
arcontes, prítanos y sistema
judicial.
El término “democracia” etimológicamente procede del griego antiguo
δημοκρατία, acuñado en la Atenas del siglo V a.C. a partir de δῆμος, que significa
pueblo, y de κράτος, que significa poder; es decir, cuando el poder reside en
el pueblo, y no cuando el poder (ἀρχή) lo poseen unos pocos (ὀλίγοι), lo que sería “oligarquía”.
Tras la desaparición de la monarquía en Atenas, con Dracón (s.VII a.C.) y Solón (s.VI a.C.) se produjo
con equilibrio social, fomentando el comercio y la industria, aumentando así la
capacidad económica de la clase media ateniense.
Con el apoyo de los diversos grupos populares, Pisístrato (s.VI a.C.)
instauró la tiranía en
Atenas (en ésta época el término “tiranía” no tiene aún connotaciones
negativas), llevando a cabo una reforma agraria, numerosas obras públicas,
que dieron trabajo y dinero, favoreciendo la situación económica, mejoró
diversas leyes y el valor de la moneda.
Tras su muerte, sus hijos Hiparco e Hipias subieron al poder. Tras
el asesinato de Hiparco, Hipias endureció el régimen tiránico; pero éste fue
expulsado por Clístenes
con el apoyo del pueblo ateniense.
Después de derribar la tiranía, Clístenes (510 a.C.) elaboró todo
un planteamiento social nuevo.
Con todo esto se llegaría a la Democracia en Atenas, donde
todos los órganos de gobierno y las actividades jurídicas y militares estaban
abiertas a todos los ciudadanos atenienses: la Βουλή y los πρυτάνεις, la Ἐκκλησία, el Ἄρειος Πάγος, los Ἄρχοντες, los Στρατηγοί, los Δικασταί...; incluso,
las λῃτουργίαι, una serie de
impuestos indirectos para ciudadanos y metecos.
No nos podemos olvidar de Pericles, quien llevó la
democracia ateniense a su máximo esplendor, promoviendo las obras sociales, la
cultura y la libertad del ciudadano, convirtiendo la ciudad de Atenas en
ejemplo de progreso, arte y saber.
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