domingo, 25 de septiembre de 2011

Libros de lectura

En la puerta del aula podéis leer: “Εἴσοδος εἰς τὰς γνώσεις”. Estoy seguro que con las siguientes lecturas que veremos a lo largo de este curso lograréis grandes conocimientos, de los que no os olvidaréis jamás.

En el primer trimestre, tenemos dos obras de Aristófanes, comediógrafo ateniense de los siglos V-IV a.C.: Lisístrata para griego I y Asambleístas para griego II. En ambas, las mujeres toman parte en la política de la ciudad de Atenas cansadas de cómo gobiernan los hombres. En Lisístrata nos situamos en el año 411 a.C., cuando Atenas estaba ya en guerra contra Esparta unos cuantos añitos, por lo que las mujeres tomarán la Acrópolis y prohibirán a los hombres… El resto mejor lo leéis. En Asambleístas, estamos en el año 392 a.C. donde las mujeres disfrazadas de hombre tomarán parte de la Asamblea para poder aprobar una nueva forma de gobierno un tanto “comunista”.

En el segundo trimestre, tenemos Edipo rey de Sófocles, s.V a.C. Ésta es una de las obras clásicas más importantes de las literaturas europeas. Seguro que no os resultará muy difícil, ya que conocéis el mito de Edipo.

Por último, en el tercer trimestre, leeremos otra obra clásica del s. V a. C., Medea de Eurípides. Esta obra es la continuación del mito de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro. Cuando Jasón llega a la Cólquide, Medea, hija del rey Eetes, se enamora de él y le ayuda a realizar su hazaña. Llegaron juntos a Yolco, donde asesinaron a Pelias y posteriormente huyeron a Corinto, donde Jasón se enamoró de la hija de Creonte, rey de Corinto. A partir de aquí sigue la trama en la obra de Eurípides.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Empezamos un nuevo curso

Hoy los alumnos de griego I han tenido su primer contacto con la lengua griega a través del alfabeto.
Qué mejor forma de comenzar que con una canción de Λάχανα και Χάχανα.
Espero que os guste.


α, β, γ, δ,
ε, ζ, η, θ,
ι, κ, λ, μ
ν, ξ, ο και π,
ρ, σ, τ και υ
φ, χ, ψ κι ω.
Άκου, άκου, κοίτα, κοίτα, κοίτα       Oye, oye, mira, mira, mira
έμαθα την αλφαβήτα.                      he aprendido el alfabeto.
Είμαι, είμαι έξυπνο παιδάκι,            Soy, soy un niño listo,
μου αξίζει, μου αξίζει,                     me merezco, me merezco,
μου αξίζει ένα φιλάκι.                      me merezco un besito.